La Regla del Pescado Fresco

Regla-pescado-fresco

El minimalismo y la simpleza son fundamentales para la escritura y la entrega de mensajes. Es común que creamos que “decimos mejor adornando más” ¿Cómo ser más simples y minimalistas al expresarnos? Veamos de qué se trata la Regla del Pescado Fresco.

En primer lugar, ser KISS

Ya hemos hablado sobre los principios para ser KISS, o lo que es lo mismo, mantener las cosas simples. En la práctica esto significa que debemos evitar sobrecargar las diapositivas o los documentos con grandes cantidades de texto. Aplicamos entonces La Regla del Cinco.

Esta regla es tomada directamente del mundo gráfico de la televisión, donde descubrieron muy temprano que éste tendía a ser el modo más entendible de presentar información textual en la pantalla. No más de cinco líneas por slide y no más de cinco palabras por línea. Observe que esto es un máximo y que es posible ser efectivo con menos palabras. Inclusive la regla de tres por tres aplica, es decir, tres líneas con un máximo de seis palabras cada una.

Muchas personas se esfuerzan en condensar sus palabras para ajustarlas en un slide y obedecer a los crueles dictados de La Regla del Cinco.

La Regla del Pescado Fresco

Piensa en el letrero de una pequeña venta de pescado en algún pueblo. El letrero dice: “Pescado Fresco de Venta Aquí”. Ahora te pregunto ¿Qué hay de malo en ese letrero? A simple vista, quizás nada, pero repasemos despacio. ¿Qué podría ser lo más redundante y obvio en el mensaje? Posiblemente sea la palabra “aquí”. La lógica es sencilla: Tal vez no haya necesidad de recalcar que en ese pequeño local se venda pescado, nadie pondría un aviso en esa tienda para vender el pescado lejos de ahí.

La siguiente pregunta es ¿Cuál es la siguiente expresión redundante? “De venta” – No muchas personas se ponen en el problema de crear un letrero a menos de que estén realmente vendiendo algo. La siguiente palabra es “fresco” porque es un hecho que usted no está vendiendo pescado podrido. Tal vez lo diga por enfatizar la calidad del pescado, pero concentrémonos en las redundancias y obviedades.

La Regla del Pescado Fresco sirve para ilustrar como pueden ser reducidas las palabras, pero en este caso en particular, quizás habría sido mejor una imagen de un pescado.

Cuando se aplica La Regla del Pescado Fresco a los slides de texto, la clave es mirar lo que has escrito y dar de baja las palabras ineficientes. Generalmente son palabras pequeñas tales como “un”, “y”, “etc.”. Hacer uso de los signos más o menos (símbolos entendibles por la mayoría) para indicar aumento y decrecimiento, ó donde sea posible, flechas hacia arriba y hacia abajo. Por ejemplo, un slide que dice:

Las ventas crecieron más del 100 por ciento

Podría ser escrito como:

Ventas > 100 %

 

Deberás generalmente optar por alguna forma de presentar tus ayudas visuales (slides) o los textos que escribes. Lo que escojas generalmente será dictado por lo que hay disponible y, si estás haciendo una presentación externa, por el tamaño y tipo de audiencia al que te diriges.

 

🙂

Anuncios

Tus comentarios le dan vida al sitio:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.