Treinta experimentos de asociación libre (y 21 a 30)

Así termina el experimento…

21. Desmoronarse

Es caerse en las rodillas cuando ya no das más, cuando estás metido en un puto problema del que ya no sabes cómo salir. Desmoronarse es una profunda sensación de decepción, pero eso te pasa por andar esperando cosas, no hay que esperar nada de nada ni de nadie.

Desmoronarse es lo que le pasa al mundo, especialmente a la economía en la que vivimos. El mundo que conocemos se está desmoronando y no sé cómo va a quedar una vez que se haga todo pedazos, una vez que le entreguemos nuestra civilización a las máquinas.

 

22. Eternidad

Es la sensación de lo perfecto, de lo sutil y celestial. Lo esencial es eterno. No hay mucho qué decir ahí porque es así de limpio. Es una realidad con un gran fondo blanco donde no existe nada y existe todo al mismo tiempo, como la vacuidad de los budistas o la totalidad implicada de Bohm (el gran campo).

Eterno es hacer cualquier trámite en una oficina del Estado o en un banco. Hacer fila sin tener un libro en la mano es eterno. Lo más desagradable de la vida es eterno. Un beso apasionado puede ser eterno si se sabe dar y vivir. Eterno es ese instante que no queremos dejar escapar una vez que esperamos mucho para tenerlo.

 

23. Sorpresa

Es lo que hay después del velo, del papel de regalo o de la ropa. Una sorpresa es algo inesperado, que no se veía venir pero que es delicioso que llegue. Estamos muy programados, con mucho libreto encima, por eso ya casi no quedan sorpresas por ahí.

Los atardeceres pueden ser una gran sorpresa, pero ya casi no salimos a tiempo para verlos y dejarnos sorprender. La única forma de sorprenderse es escapando de la realidad en la que vivimos. Por eso es que tantas cosas prosperan ahora. La comida es lo mismo, hay que pagar mucho para que la comida nos sorprenda.

Lo único que vive en la sorpresa ahora es la niñez, pero muy rápido les quitamos esa capacidad de asombro para que encajen rápido en el libreto que les toca. Somos adictos a las sorpresas… eso tiene hasta un sustrato neuroquímico… soné científico porque usé el prefijo “neuro”. Las palabras enredadas y los galimatías rebuscados se usan mucho ahora para generar sorpresa, por eso hay tanta “neuro–mierda”, porque usar ese prefijo impresiona y captura la atención.

Estamos desconectados de las sorpresas y ellas están en todas partes. Nunca nada es igual, aunque en apariencia creamos que lo es. Caemos fácil en la trampa de la “vida cotidiana”, de la “rutina”, pero siempre todo es una sorpresa y no lo vemos porque nos mantenemos distraídos en tonterías.

 

24. Estremecerse

Es estar al lado de alguien con quien vale la pena estar. Es dejarse tocar por la tragedia de otro. Es tener frío y estar mal abrigado.

Estremecerse es un beso suave en la mejilla cuando no te lo esperabas. Estremecerse es lo que pasa cuando te das cuenta de que te habías acostumbrado a algo y lo experimentas distinto en otro lugar. Eso causa estremecimiento.  Estremecerse es dejarse tocar.

 

25. Murmullos

Es un ruido permanente. A veces está en la cabeza de nosotros y no para de sonar y a veces viene de otra gente que está por ahí. Esos murmullos son de muchas índoles. La gente murmulla porque tiene miedo de decir lo que piensa y que otros le oigan, entonces creen que bajando la voz y diciéndolo a alguien especial su secreto está a salvo.

A casi nadie le gusta guardar secretos entonces cuando escuchan uno lo cuentan a través de más murmullos y se sienten importantes porque son poseedores de un secreto que pueden contar, pero no se dan cuenta de que en el mismísimo segundo que lo sueltan pierden ese poder que tenían; esa es la paradoja del poder que otorgan los secretos y que muere con los murmullos.

Los murmullos se oyen en las noches cuando los demás están dormidos y no quieres despertarlos. Ahí hablas así y parece también que estuvieras conspirando. Sí, los murmullos son conspiraciones, son útiles cuando planeas hacerle algo a alguien, sea en su bien o en su mal.

 

26. El otro

El otro es ese desconocido. Soy el otro de otro. Somos desconocidos entre sí. No nos esforzamos por conocernos sino por darnos a conocer. No nos esforzamos por conocernos sino por hacer encajar una imagen del otro en lo que creemos que debería ser; entonces le ponemos una medida a esa imagen y la usamos para juzgar. El otro es al que juzgamos. Por eso hay más gente dispuesta a juzgarnos que a comprendernos.

Tampoco comprendemos al otro, no hace falta. Vivimos en una permanente transacción. Entonces como estamos transando no nos importa nada, sino que la operación se haga de inmediato. El otro es desesperante, estorba mucho sobre todo cuando estamos impacientes. El otro contribuye al caos percibido, pero sin otros no sabríamos quienes somos, no tendríamos medio de contraste y nos parecería que somos el uno completo de la creación.

 

27. Canción

Es como un recuerdo, es nostalgia. Una canción dice algo y cuando no lo dice es ruido. No sé si esa música de ahora sean canciones, son solo ritmo, pero quizás no canciones. Una canción es inspiración, es una historia contada con sonidos.

 

28. Una y otra vez

Es ir y volver. Son las ganas de retornar a ti. Así de simple. Retorno, eterno retorno a la fuente.

 

29. Soñar

Es la capacidad de ver el mundo donde no está. Es ver el mundo antes de que exista o en un lugar donde no sabemos que existe.

 

30. Resignación

Es igual a no–aceptar. Es lo último que queda cuando de verdad luchamos con todo. La resignación es la solución de los débiles de espíritu.

 

Tal vez te interese la primera parte (1 a 10)

Tal vez te interese la segunda parte (11 a 20)

 

🙂

 

Anuncios

Tus comentarios le dan vida al sitio:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.