Día 2: Equivócate o busca todos los desenlaces posibles

fallar-equivocarse

El premio siempre fue acertar. Pero nada nos ha enseñado tanto hasta ahora como todas las equivocaciones que cometimos ¿No te pasa lo mismo? Incluso los triunfos o los aciertos se construyeron sobre las cenizas de muchos fracasos y errores, así que la celebración tenía su deuda también… no nos vengamos a hacer los santos aquí.

Pero esto tiene que ver con lo que te decía ayer, con ese miedo a “caerle mal a alguien” y a que no nos quieran porque nos equivocamos. Ni si quiera me quiero atrever a hacer la lista de cosas que he dejado de probar y de hacer por miedo a equivocarme, cuando en el fondo terminé cambiando un error por otro. Huele a arrepentimiento todo esto, sí, es genuino arrepentimiento y el tiempo se nos acaba y las oportunidades pasaron. Es el tiempo de llorar sobre la leche derramada porque ya no queda nada más que hacer.

Entonces ¿Qué hay que probar? ¿Qué es lo peor que puede pasarnos ahora? Lo hecho, hecho está. Si lo hicimos y “fallamos” quizás fue pensando que estábamos haciendo lo correcto en ese momento. Piénsalo bien por un instante y quizás esto nos sirva para tranquilizarnos. Pero mientras pasaba, mientras duró, estuvo bien ¿No crees?

Por eso es que empiezo a dudar de todo aquello que nombro como “equivocación”. Sin esos errores tampoco hubiera logrado muchos aciertos… como ya te lo he dicho. Tendría que aprender en ese momento o en otro, pero parecía que era el “destino”, era el “karma”, la “causa y efecto” de lo que tenía que darse. Aprendía o aprendía, así que todo fue una lección, fue el contraste de lo que es y no es.

Entonces eso que llamamos error no es más que la creencia de que hay un único desenlace para las cosas que hacemos. ¿Cuántos desenlaces puede haber la próxima vez? ¿Qué tal si dejamos de ver el mundo en los extremos de lo supuestamente correcto o incorrecto? ¿Qué tal si soltamos la preocupación por el resultado y solo dejamos que las cosas se den? Sí, habrá paz, mucha paz, toda la paz que nos falta ahora.

 

Crédito de la imagen: Image processed by CodeCarvings Piczard ### FREE Community Edition ### on 2015-05-18 21:40:35Z | http://piczard.com | http://codecarvings.com

 

Anuncios

2 comentarios en “Día 2: Equivócate o busca todos los desenlaces posibles

  1. Justo hace poco estaba pensando en la frase “los errores se pagan con sangre o dinero”, y que tal que se paguen solo con aprendizaje?. Esta entrada me hace pensar mucho en una de las acciones que se aprenden en un proceso de transformación y liderazgo: confía y deja fluir… y si que es cierto. Gracias por el escrito. Cp.

Tus comentarios le dan vida al sitio:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.