Error critico el menú inicio y cortana no funcionan

error

ANTES DE SEGUIR: Esta información es una mezcla entre compilar diversas soluciones dispersas que he encontrado por la red y de aplicar algunas otras que me han funcionado bien.  La eficacia de la soluciones también puede variar dependiendo del equipo y su configuración de hardware. Este documento está disponible con el ánimo de servirle a otra gente, no con el fin de “demostrar alguna clase de genialidad” o respuesta definitiva. Si eres de esa clase de genios informáticos que abundan por ahí, existen unos foros en los que puedes desfogar tu ego… mientras tanto, los que necesitamos soluciones o las queremos compartir somos bienvenidos aquí.


Aparte de los problemas con Cortana y el menú inicio, también encontrarás otras sugerencias para sobrevivir a W10. Ten presente que no a todos nos pasa lo mismo y no a todos nos tiene que funcionar lo mismo.

La situación

Al iniciar Windows 10 me aparece esta ventana (ver imagen anterior). La primera vez ¡Normal!, la segunda, tercera y cuarta ¡Ataque de nervios…! Sobre todo porque el menú inicio y la barra de tareas se bloquean y no funcionan ¡Y la ventanita de error tampoco se va!

La solución

1. Ver si había más soluciones y ensayar. ¿Qué me funcionó? Veamos lo que me sirvió:

  • Actualizar el Avast Antivirus (o el antivirus que tengas, el problema es generalizado): Al parecer es un conflicto en el arranque “compartido” entre Windows Defender y Avast Antivirus. Aunque el equipo se inicie mal (mostrando la ventanita del error), puedes abrir el Avast si tienes el ícono en el escritorio. Si no lo tienes ahí, abre alguna carpeta y busca el ejecutable para abrir el programa directamente. Actualiza siguiendo estos pasos.

Solucion-Avast-error-critico-windows-10

  • Reinicia y mira a ver si vuelve a la normalidad.
  • ¡Nada, sigue jodido!: Desactiva las funciones de “Permitir el análisis de rootkits al iniciar el sistema” y  “Permitir el acceso al disco duro en el análisis…”. Ten presente que esto te deja vulnerable momentáneamente, pero una vez tu equipo se normalice los vuelves activar.

Solucion-avast-error-critico-windows-10-arranque

  • ¡Y listo! Ya debería funcionar normalmente con esto. Si el equipo revive, vete a Windows Update y busca actualizaciones, bájalas e instálalas.
  • Otra medida, un poco más radical, es desinstalar tu antivirus (con los riesgos que eso tiene) y reiniciar el equipo, bajar las actualizaciones necesarias y volver a instalarlo.

No, la cosa no era por ahí

Otra fue buscar soluciones más sofisticadas como estas que andan dispersas por la web:

Metodo 1 (no muy simple, pero parece que es útil): 

  1. En el buscador de Windows 10 buscar el PowerShell y entrar a él como administrador.
  2. Una vez en dicha consola debes pegar este código: Get-appxprovisionedpackage –online | where-object {$_.packagename –like “*windowscommunicationsapps*”} | remove-appxprovisionedpackage –online y dar Enter (Intro) (Para pegar el código usa Ctrl + V).
  3. Reiniciar para ver si el problema se soluciona.
  4. Si no funciona, repetir los pasos anteriores y copiar este otro código: Get-AppXPackage -AllUsers | Foreach {Add-AppxPackage -DisableDevelopmentMode -Register “$($_.InstallLocation)\AppXManifest.xml”} y reinicia.
  5. Esta solución funcionó momentáneamente, pero luego de un tiempo volvió a molestar el W10. Conozco gente que refiere que esto le funciona bien.

Método 2: 

  1. Oprimir Windows + X abre el símbolo de el sistema como administrador.
  2. Escribir el comando sfc /scannow tal y cual. Esta salida puede ser un poco más compleja. En Youtube hay vídeos sobre esto, pero puede ser para usuarios más avanzados que nosotros.

Método 3 (si lograste revivir añade una nueva cuenta de usuario):

  1. Ir a Ajustes , abrir Cuentas y seleccionar Otras Cuentas de usuario hacia la izquierda.
  2. Seleccione Añadir una cuenta y configurarla (Introduzca un nombre de usuario y pulsar Siguiente). Terminar con Finalizar .
  3. Reiniciar con la nueva cuenta y comprobar si el problema persiste.
  4. Esta solución tiene un problema: es que podrías perder archivos y configuración de tu cuenta raíz. Es una medida “desesperada” pero te puede servir para bajar las actualizaciones que corrigen el problema o aplicar las otras soluciones sugeridas.

Método 4 (si lograste revivir el sistema):

Vete a configuración y busca Actualizaciones y Seguridad, y actualizar el sistema. Parece que Microsoft ya se dio cuenta de su metida de pata y envió la actualización de Windows Defender que corrige el problema.

Definitivamente me quiero echar para atrás

Me topé con la opción de dar vuelta atrás y reinstalar la versión anterior del software que tenías. No sé que tan fiable sea después de ejecutarla, pero en caso de extrema urgencia puede salvarte el equipo. Esta opción solo aplica durante el mes siguiente a la fecha de instalación. Se llega a ella así: Inicio > Configuración > Actualización  y Seguridad > Recuperación.

Restablecer-Windows-8-desde-windows-10

En mi caso definitivamente tuve que reinstalar de cero el W7 nuevamente porque fue imposible que el sistema operativo se volviera a estabilizar. Mes y medio después, con un Windows 7 más estable y menos contaminado, volví a instalar W10 y la cosa corrió muchísmo mejor que la primera vez. A continuación detallo que me pasó en este segundo intento y cómo lo solucioné.

Windows 10 no encuentra los dispositivos

Hay un rumor de que los amigos de Microsoft están “enrareciendo” el confiable y siempre estable W7 para forzarnos a instalar el W10, cosa enla que creo porque luego de reinstalar W7 y tenerlo funcionando bien, empezó a tener un comportamiento extraño. Conclusión, volví a darle el chance a W10. Esta nueva instalación fue mucho más rápida, casi en la tercera parte del tiempo de la primera vez. No hubo ningún conflicto con el antivirus (Avast).  En cuanto a los dispositivos:

  • Problema: Empezó a mostrarme un aviso de error diciendo que no había ningún dispositivo de audio conectado. Solución: Luego de las revisiones y pruebas de rigor, reinstalar los drivers de la tarjeta de sonido. Resultado: volvió a la normalidad. (Mi laptop es viejo; Dell ya no garantiza su compatibilidad con W10 pero los drivers funcionaron muy bien)
  • Problema: No encontraba mi viejo multifuncional Epson cuando iba a imprimir o escanear. Solución: Ir al sitio de Epson en Europa (en el sitio de América Latina no tienen las versiones actualizadas), bajar los drivers actualizados y volverlos a instalar. Resultado: volvió a la normalidad. (Posiblemente con otras marcas el comportamiento sea diferente, pero nada se pierde con probar).
  • Hasta el momento todo está en orden con W10 funcionando mejor que la primera vez.

También te puede interesar:

Mi conexión a Internet está lenta por Windows 10

*

Anuncios

40 comentarios en “Error critico el menú inicio y cortana no funcionan

  1. Hola buenas!!

    Os cuento mi forma en la que lo he resuelto: en mi caso yo no tenía instalado Avast así que esa parte del artículo me la he saltado. Después he usado los métodos 1 y 2 seguidos el uno del otro (he pensado que así me ahorraba un reinicio en caso de que el primer método no funcionase). En el método 1 he metido las dos series de comandos en Powershell (primero una serie y ejecutar, después salir y volver a entrar y meter la segunda serie). Después como os digo he usado el método 2, deciros que tarda unos 5 minutos en revisar el 100% y me dice que no ha encontrado ningún error.

    Finalmente he reiniciado y voilá! ya está operativo el botón de menú inicio (y el calendario se despliega pinchando en el reloj, cosa que también fallaba).

    Buena suerte a todos!!!

    Diego

  2. Hola, mira un problema con avast.. Y la cosa es que teniendo Windows 10 en mi equipo instalado desde hace un par de meses no me dio fallo ninguno, pero me dio por instalar avast y a la hora de encender mi portátil al día siguiente, se me queda la pantalla en negro después del inicio de sesión y no me deja acceder en modo seguro ni de ninguna forma, solo a través de cmd, por ahí intente des instalar el antivirus pero no me aparece en la lista de programas cuando uso el comando winc. No sé qué hacer he intentado mil cosas, tampoco puedo restaurar a una versión anterior. Gracias de antemano.

  3. Muchas gracias, tenia el problema y lo solucione con el dato de actualizar el avast y desactivar las funciones del avast no tuve necesidad de quitar el avast.
    muchas gracias me salvaste ojala a alguien le ayude como a mi.
    gracias.

  4. Muy buen sitio, me sirvio actualizar el antivirus, nunca me funciona nada de estos sitios pero estoa datos realmemte me sirvieron.

    Saludos

  5. mira yo que estudie analisis de sistemas, no pude solucionar el problema, de echo yo desintale avast, el problema no se soluciono porque? porque window esta dañado no arranca cierto archivo que deberia, sale en los logs de errores, tambien puedes hacer que el window 10 te de ese informe resulta que no tiene solucion desde tu propia maquina simplemente esperar que la actualizacion lo solucione, mientras tanto yo estoy guardando mi informacion de mis datos para formatear mi pc

  6. La primera solución sencilla de actualizar el Avast antivirus ha sido mano de santo; al reiniciar después de la actualización manual (tengo puestas en el Avast actualizaciones automáticas pero hay veces que no las hace, no sé por qué, yo creo que es para que pagues más comprando servicio premium o algo así), Windows se lió él solito por su cuenta a instalar actualizaciones (un buen rato) y al entrar en el usuario ya iba normal. Muchas gracias por la información, ya estaba acojonadillo…

  7. valla!!! amigo creì que yo era el unico con esos problemas, todos estos errores que antes mancionas son justo los mismos que tengo inclusive estoy pensando ya seriamente como dices tu, no tendre otra opcion mas queregresar a “la estable y siempre confiable versión de W7” mientras puedo tratare de solucionarme este conflicto muchas gracias y un saludo amigo.

    • amgazo mira a mi me funciono ya, de igual manera me paso a mi querido win7, si el compadre del post me lo permite…
      cuando ya estas en el escritorio que ni siquiera te deja habrir una carpeta usa el comando “ctrl+alt+supr” despues te saldra un menu click en “iniciar administrador de tareas” luego buscas la opcion “archivo” despues escribes “C:” en crear nueva tarea, das click en aceptar y te abrira el disco “C:” buscas en archivos de programas (no x86) vas a la carpeta avast y buscas el ejecutable “avastui” le das click derecho ejecutar como administrador y te abrira el avast y, listo!!!!! ahora sigues los pasos de la opcion 1 que el compadre de este super post nos dejo para ayudarnos (a mi me funciono) suerte brother y no olvides sumarle un +1 si te sirve al amigazo que se tomo el tiempo para ayudarnos vale…

  8. Ha funcionado tu primera sugerencia.
    Al parecer, Windows lleva muy mal la compañía de otro antivirus que no sea el suyo.
    Un saludo y muchas gracias.

    • Hay varios caminos. Lo primero es que revises la configuración de tu navegador para que bloquee la que sea a través de ventanas emergentes. Lo otro que ocurre es que la instalación de varios programas trae oculta la instalación de otros programas que sacan es publicidad. La alternativa que tienes es buscar en Panel de Control>> Programas >> Desinstalar y busca todo aquello anómalo que veas y lo desinstales.

      Esto me ha funcionado. Por ejemplo hace poco instala el trial del MindManager y el programa Youtube Downloader y ambos venían con basura muy molesta y tuve que hacer lo que te cuento. También el Antivirus (Avast) detecto tres troyanos que venían ahí y los eliminé.

      No conozco propiamente un bloqueador de publicidad. Sé que varios antivirus cuando se tienen licenciados ofrecen esta utilidad, pero no sé más. Lo que te cuento me ha funcionado muy bien y por eso te lo recomiendo con tranqulidad. De todos modos si te encuentras una solución mejor para ti será muy útil que nos la compartas a todos por aquí. Seguimos en contacto.

  9. Muchas gracias, eres el primero que me muestra algo que me funciona, ya estaba bastante preocupada es la pc de mi trabajo y pensé que perdería toda la información, quiero volver al Windows 7, no se para que sacan nuevas versiones si aun no están seguros de su funcionamiento, somos los conejillos de indias de ellos perdiendo nuestras computadoras y nuestra información, una verdadera pesadilla.

  10. regrese al w8.1 por el mentado error trate mucho , ahora no se si arriesgar a intentar la reinstalacion de w10. por cierto Cortana aun no me convence en mi lap donde si tengo el w10 sin problemas.

    • Guillermo. Te cuento que me regresé a W7. Definitivamente la cosa con W10 se puso mucho peor. Esperaré unos meses para volver ahí, pero luego de hacerle de todo, prácticamente me quedé sin equipo. Un absoluto desastre. Pero bueno… Pude reinstalar fácil 7 y volver a la normalidad.

  11. Es una M.I.E.R.D.A el Windows 10. No superará que le “mangoneen” los usuarios de sus productos porque son, los de Microsoft, los mayores piratas del Mercado. Si hubieran optimizado Xp Pro sp3 x64, hubiera sido el no va más de los OS de la Historia. Pero como les puede la OBSESIÓN de ESPIAS FACISTOIDES. . . Se les vaticina un FRACASO descomunal. Lo único bueno que han realizado Office 2010 Pro y el XP de Windows. Me quedo en Windows 7 Ultimate sp1 x64 y me iré “haciendo” a Linux, para cuando le deje de dar soporte.

  12. El antivirus no quería tratos con el Windows. Pero el segundo paso con él me lo solucionó. Claro y perfectamente explicado. Mil gracias. 😉😃😃😃

    • Parece que también esta situación está dañando las apps de escritorio de Windows. Ya se me dañaron varias. Usando el código en Powershell logré salvar el calendario y el correo, pero las demás siguen averiadas y no he logrado encontrar solución. Hasta la Tienda se dañó… Bueno, tiempo, es un cambio drástico, seguimos aprendiendo. Son bienvenidas todas las experiencias y sugerencias.

Tus comentarios le dan vida al sitio:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.