Te comparto una guía sencilla para formular tus propósitos en el año que comienza [y de aquí en adelante]. Recuerda que también, si quieres hacer una trabajo de mayor profundidad y más largo alcance, también puedes usar la guía de Propósitos Personales. Ahora pregúntate:
Visualización de propósitos (qué y para qué – idea):
- Los sueños para este año son…
- Me propongo a mejorar y transformarme en…
- Las auto-limitaciones que me voy a a quitar son…
- Los límites que empiezo a poner son…
- Lo nuevo que voy aprender y a des-aprender es…
- Lo nuevo que voy a crear…
- Lo que voy a destruir…
Materialización de propósitos (cómo – acción):
- Los hábitos que me propongo romper son…
- Los hábitos que me propongo adquirir son…
- Los libros que leeré…
- Los cursos que haré…
- Los lugares que visitaré…
- La nueva gente que conoceré…
- Las cosas que crearé…
- Las cosas de las que me desharé (desapego)…
- Los amigos que recuperaré…
Recuerda que:
- El «para qué y el qué» son más importantes que el «cómo», inclusive, cuando tenemos un «porqué» el cómo se va organizando.
- Lo primero es definir claramente el para qué y el qué… antes que el como. Si funcionamos al revés podemos meternos es muchas complicaciones y terminar haciendo algo que no queríamos hacer.
- Los sueños son la columna vertebral. Aquí se resumen tus grandes promesas de vida y lo que concretamente quieres lograr.
- Somos – sentimos y finalmente tenemos, no al revés. Pensar y actuar al contrario es una fuente de escasez.
- Mucha de nuestra dificultad para lograr lo que queremos radica en nuestros desequilibrios, ya sea por los excesos o los defectos. De ahí la importancia de poner límites o de expandirlos cuando sea necesario.
- Aprender también puede implicar desaprender. Adquirir visiones nuevas del mundo probablemente nos obligue a destruir las viejas maneras de entenderlo.
- Hablamos de ¡Destruir! Sí, es así, destruimos o eliminamos lo viejo para crear lo nuevo. La naturaleza a toda hora está destruyendo para crear nuevas cosas (impermanencia).
- Los items que aparecen en la materialización de propósitos no son una guía paso a paso. Solo basta con usar los que sean necesarios para orientarse en la redacción de los cómos que sean importantes para ti.
- Si se te ocurren propósitos y acciones adicionales ¡Adelante, agrégalos!
Espero que todo esto te sirva. Cualquier idea o comentario es bienvenido.
*
[…] propósito para este 2016, aplicando la Guía Sencilla para Formular Propósitos, es mejorar y transformar varias cosas que hago. Una de ellas es: Mantenlo Simple. Luego de […]
Me gustaMe gusta
El mejor proposito: Simplificacion!
Me gustaMe gusta
Siempre empezamos un nuevo año cargado de energía y proponiéndonos una lista enorme de cosas que deseamos conseguir, pero ¡Qué pronto nos desinflamos! Me gusta mucho la idea que propones de «desaprender» y «destruir», mantengamos siempre nuestra mente abierta al cambio, es la única forma de crecer.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Sí, sin duda, lo nuevo surge de destruir lo que existía. No se puede construir una casa nueva sobre una vieja… Gracias por pasarte por aquí.
Me gustaMe gusta
[…] si siempre han querido hacer una lista así pero no saben cómo, Paulo de Mantenlo Simple hizo una guía sencilla para formular propósitos. Espero que les sirva […]
Me gustaLe gusta a 1 persona