
Estaba en mora de escribir sobre este viaje al país de las maravillas…
Hace tiempo que no me atrapaba un libro tan apasionante y bien escrito como este. Más que hablar de su contenido, de su intención y de la forma como se van hilando los temas, me quiero extender en el estilo tan especial que hasta ahora no había visto en un ensayo de estos…
(1.062 palabras, 6 minutos de lectura)
Aunque son muchas las fuentes y actores de esta narración bien contada, Jonathan Black evita caer en los lugares comunes de los miles de citas y referencias detalladas para explicar lo que dice. Desde luego, no quiere decir que se haya inventado lo que escribe, por el contrario, al final del libro agrega un breve ensayo de la forma como ha abordado la bibliografía (hace un escrito más personal y sensible), de cómo se ha sentido con cada obra que ha revisado y de sus principales recomendaciones… para luego pasar a una extensa y abundante lista de referencias.
Sin duda, hay años de trabajo en este libro… junto a mucha lectura y rigor en la contrastación de fuentes y, sobre todo, una mente dispuesta a llegar al fondo de muchas creencias y explicaciones que la historia convencional da por sentadas frente a muchos temas.
¿De qué va el libro?
El libro «La historia secreta del mundo» de Jonathan Black propone una versión alternativa de la historia de la humanidad, basándose en las enseñanzas de las antiguas escuelas mistéricas y sociedades secretas. Si te gusta el ocultismo y el saber esotérico en general, es un buen punto de partida porque te deja con la mente clara sin meterte por recovecos insalvables o complejos de procesar.
En lugar de seguir la narrativa histórica tradicional, Black argumenta que hay un conocimiento oculto y una filosofía secreta que ha sido preservada a lo largo de los siglos por grupos como los templarios, los masones, los rosacruces y los illuminati.
El libro busca desvelar esta historia «oculta» y demostrar que el mundo que nos rodea, incluyendo la literatura, las obras de arte, los nombres de los días de la semana e incluso los cuentos infantiles, están llenos de símbolos y claves que solo los iniciados pueden comprender.
No obstante, dejo aquí una pequeña crítica: el libro tiene la expresión “del Mundo” en su título, pero en realidad explora en detalle la historia secreta occidental, un poco la de Oriente Medio y algunas referencias sueltas de Asia o Mesoamérica. También me queda la deuda de varias mujeres clave en la historia que hicieron sus aportes a lo oculto; pocas son mencionadas y casi no se detalla su contribución. Creo que nos deja esas deudas, pero eso no le quita el gran mérito que tiene.
El autor invita al lector a reflexionar y a considerar que la historia oficial podría ser incompleta, parcializada o incluso engañosa.
¿Por qué leerlo?
Si te gusta el saber oculto, conocer el origen y la evolución de varias tradiciones espirituales y esotéricas, si comprendes que llevamos siglos de historia humana mediada por la evolución de la consciencia (vegetal >> animal >> humana >> espiritual – transpersonal) y el espíritu, encontrarás en este libro un buen recuento de los hechos y sus principales personajes.
Otro mérito que tiene es que es un ensayo cronológico sin atosigarte con fechas y líneas de tiempo muy específicas, salvo donde es necesario. Vas de un tema a otro hasta llegar a la era moderna dominada por el materialismo.
He de reconocer que me identifiqué profundamente con el rechazo que menciona Black por la producción literaria de la Teosofía (Bessant, Blavatsky, Leadbeater, etc.) el contenido está bien, la intención de revivir el saber oculto antiguo también está bien, la difusión de filosofías y saberes no–europeos fue valiosísimo… peeero… esa palabrería y el lenguaje excesivamente críptico, rimbombante y plagado de adjetivos es verdaderamente pesado de leer… ¡Totalmente de acuerdo!
Jonathan Black manifiesta una profunda admiración por el trabajo y contribuciones de Rudolf Steiner… A mí solo me resta decir que me deja “antojado” de aventurarme al reino antroposófico y otros temas ocultos que este sabio y místico moderno nos dejó…
¿Por qué deberías evitar leerlo?
Creo que puede ser un libro incómodo y molesto para personas que tengan ideas y creencias religiosas arraigadas (de cualquier tipo, no de una religión en particular). Black hace varios paralelismos entre tradiciones religiosas que profesan los mismos mitos o algunos muy similares; menciona la forma como estas creencias han evolucionado desde cosas que en principio eran más “sectas”, rituales o prácticas espirituales que sistemas de creencias estandarizados… para luego evolucionar en lo que conocemos ahora.
Si estás enganchadísimo con la idea del materialismo y de que es la materia la que crea la realidad, de que lo físico precede a la creación, te perderás en una historia de más de 6.000 años que no coincide con esa creencia y que contradice todos tus rituales presentes. Desde luego, acá no se trata de quién tiene o no la razón… si estás en bancarrota y no sabes cómo pagar las cuentas de este mes, si te golpeas la cabeza o caes al suelo y te raspas la pierna, es difícil creer que la realidad pueda ser otra cosa más que materia… pero este libro te sembrará ideas que te harán dudar un poco de todo esto.
Más antojos
En general, el problema de este libro es que te dejará muchos antojos, te despertará curiosidades y quizás te dé el impulso de revisar otros autores (Paracelso, Boehme, Fludd, Eckhart, Swedenborg, etc.) y sus obras… los mismos que luego de hojearlos me he dado cuenta de que son una verdadera joya.
Este es un libro que te atrapará porque querrás saber qué sigue, qué es lo que pasó después con la historia… también al leerlo querrás conectar los puntos, autores e ideas, para ir armando una concepción coherente de todo lo que ha ido pasando. Desde luego, también es un libro para volver sobre él de vez en cuando y usarlo como fuente de consulta… no es un contenido «que se quede ahí», sino que también querrás repasar temas.
Gracias Sandri por esta excelente recomendación… no me explico cómo no me lo había leído antes…
Se me hizo encantador.
Si quieres explorar el libro antes de comprarlo… revisa aquí
🧙♂️
Si es un libro que te hace pensar que como dicen a esta historia le falta un pedazo, como se unen los puntos y se explican las cosas que están ahí y que a veces percibimos, intuimos y se nos muestran para aprender y ver el mundo de otra forma. Lo confieso cuando lo leí estaba saliendo de un letargo donde supuestamente todas las piezas encajaban y me estaba perdiendo un mundo de conocimiento y la serie Grimm me llevo a tomarlo y empezarlo a leerlo.
Gracias por compartir esta experiencia Paulo, me encanta que te gustara la recomendación
Me gustaLe gusta a 2 personas
Gracias Paulo. Tu análisis del libro lo hace efectivamente antojador.
Saludos
Me gustaLe gusta a 1 persona