Arquetipos: las huellas memorables del inconsciente colectivo

Arquetipo de la "Gran Madre"
El arquetipo de la «Gran Madre» o la «Madre Sagrada» es quizás uno de los más extendidos en el mundo

¿Qué son los arquetipos y por qué nos hacen humanos?

Los arquetipos han calado en la historia de la humanidad durante siglos y se asocian a una idea misteriosa y escurridiza. Igualmente, se manifiestan a través de una interesante y “mágica” utilidad práctica por la cantidad de evidencia que los acompaña y por la aplicación a distintos campos que van más allá de la psicología. 

¿Qué es un arquetipo? Hace varios años he venido hablando en este blog de algunos temas que se relacionan con la idea de “Arquetipo”, pero nunca me había tomado el tiempo de organizar una entrada que explique en términos sencillos de qué se trata. Ahora calmemos la curiosidad y vamos al grano.

Inconsciente Colectivo

¿Qué es lo que nos conecta con el universo y con lo sagrado? ¿Cómo hemos pretendido darle sentido a la existencia en esta inmensidad que no comprendemos? ¿Cuáles son esas ideas más o menos fijas que compartimos hoy en día con nuestros antepasados y con tantas culturas en el mundo? Estas son algunas de las preguntas que intentó responder Carl G. Jung, el fundador de la psicología analítica, a través de su concepto de inconsciente colectivo. Según Jung:

“El inconsciente colectivo contiene toda la herencia espiritual de la evolución de la humanidad, que nace nuevamente en la estructura cerebral de cada individuo”

C. G. Jung

Jung se dio cuenta de que muchas culturas a miles de kilómetros de distancia y que nunca habían tenido contacto entre sí, compartían motivos simbólicos comunes más o menos diferenciables y con contenidos similares.

Representaciones antiguas de la constelación de la Hidra (India, Rusia, México). Crédito de la imagen: https://codigooculto.com/

¿Cómo explicar esas semejanzas? Pues se le ocurrió proponer que existía una especie de “memoria colectiva simbólica” que compartíamos como especie sin tener aparente control sobre ella y sin necesidad de aprenderla por medios “objetivos”. Mejor dicho: para Jung, el inconsciente colectivo viene de fábrica, es nuestro “Windows” humano y sobre él corren los demás programas. También habló de un “inconsciente personal” que es propio, subjetivo y se relaciona con este inconsciente colectivo, pero por ahora no nos metamos en explicaciones de ese terreno…

Un buen ejemplo de la existencia de este “inconsciente colectivo” son los mitos y leyendas de muchas culturas… aparte de las religiones que en la mayoría de los casos evolucionaron sistematizando esos mitos primordiales.

¿Qué es un arquetipo?

Esta palabra viene desde la Grecia antigua, y está formada por “arjé” (principio, origen, fuente) y “tipos” (modelo, impresión), lo que significa “imagen primordial de la que se derivan otros objetos, ideas o explicaciones”; es el modelo o idea básica que lo “abarca todo en principio”.

Para Jung, los arquetipos son las imágenes primordiales que provienen del inconsciente colectivo y que tienen un significado potencial, es decir, cuando llegan a la consciencia tienen una manifestación particular a través de patrones de comportamiento y en cada ser se pueden representar de distinta manera. Por eso, los arquetipos no son puros ni se manifiestan igual, pero en sí hablan de una tendencia y una línea de significado compartido. Ya lo veremos con ejemplos…

El contexto histórico, cultural y social moldea la expresión de los arquetipos. Espero no ser muy atrevido al tratar de explicar la singularidad de cada arquetipo usando esta metáfora: si el inconsciente colectivo es la luz blanca, los arquetipos son los colores en los que se descompone [esta luz] al pasar a través del prisma de la realidad consciente.

Así que cada arquetipo no se ve ni se manifiesta en estado puro, tiene matices e intensidades diferentes de acuerdo a como atraviese el prisma. Algo parecido sirve para explicarlo si hablamos de colores: el rojo es rojo, pero puede verse como rubí, carmesí, escarlata, manzana, etc. Pero en todo caso, bajo nuestra comprensión sabemos que en esencia es rojo.

Jung habló de los “complejos” a su manera… distinto de cómo lo hicieron otros autores. Para él los complejos eran “representaciones cargadas emocionalmente”. Por eso decía que no vivimos los arquetipos en estado puro o “destilados”, sino que estos se mezclan con experiencias, creencias, emociones, recuerdos, etc., y forman un complejo que es lo que le da matiz “al color” (contenido) de uno o varios arquetipos en nosotros.

Te entiendo si hasta ahora sigues en un enredo… mejor vámonos a los ejemplos.

El motivo de la «Sagrada Familia» se comparte en múltiples culturas. Recoge con fuerza el motivo arquetípico del nacimiento del «Niño Sagrado», que a su vez es hijo de la «Gran Madre» y el «Gran Padre» sagrados. También se comparte el mito de la anunciación por parte de fuerzas celestiales que traen un mensaje divino.

¿Cómo percibir los arquetipos?

Los arquetipos son “paquetes de contenido simbólico” que se pueden manifestar de muchas maneras y se organizan por «escalones», es decir, un “gran arquetipo” puede englobar a otros “pequeños arquetipos”, pero no por su tamaño carecen de importancia. Los arquetipos se pueden manifestar en figuras, motivos, eventos u objetos con un significado que casi todos tendemos a interpretar de modo similar. Por ejemplo:

  • Figuras o personajes arquetípicos: madre, padre, niño, mago, sacerdotisa, loco, bufón, anciano sabio, guerrero, el diablo, etc.  Por ejemplo, el Tarot está lleno de estas imágenes.
  • Motivos arquetípicos: el “mito de la creación”, el “fin del mundo”, el “descenso de los dioses”, “el viaje al inframundo”, el “gran diluvio”, el “dios iniciático”, etc.
  • Eventos arquetípicos: nacimiento, iniciación, parto sagrado, fecundación, cosecha sagrada, matrimonio, etc.
  • Objetos con carga arquetípica: el sol, la luna, las estrellas, los cuatro elementos básicos (aire, agua, tierra, fuego), las serpientes o dragones mensajeros, los animales de poder, los cristales y gemas, las montañas sagradas, etc.

Muchos de estos contenidos se extienden por el mundo a lo largo de la historia, con mensajes más o menos similares y han llegado hasta el presente conservando casi que su misma estructura. Los arquetipos son dinámicos: en el presente sufren variaciones y las seguirán experimentando en adelante.

La «serpiente emplumada» o el «dragón» que desciende con mensajes de los dioses, se reconoce como motivo arquetípico

¿De dónde vienen los arquetipos en su existencia simbólica? ¿Cómo se formularon y definieron? No se sabe a ciencia cierta, sigue siendo un misterio, aunque hay algunos atisbos de su origen desde la biología, la etología y la neurociencia; de cualquier modo, todavía es una idea esquiva, así como la del átomo. Quizás compartamos un origen cultural común como humanidad, pero eso no hemos podido probarlo.

En el campo de la psicología clínica, los arquetipos sirven para revisar el momento de desarrollo de una persona dado que la combinación de figuras y eventos arquetípicos determina con fuerza la forma como actuamos. Por ejemplo, es muy diferente el plan de vida de alguien que tenga activo el arquetipo del “eterno viajero” y que ya haya vivido su “iniciación” (graduación del instituto y separarse de los padres) al que pueda tener alguien que tiene activo el arquetipo de la “madre” y acaba de experimentar el “nacimiento” de su “niño sagrado”. Las ocupaciones y pre–ocupaciones que se activan son diferentes, y aunque estos sean un par de ejemplos simplificados, nos dan una idea de la complejidad que pueden tener las manifestaciones arquetípicas en nosotros.

Recientemente también ha surgido el interés por usar el concepto de arquetipo para explicar fenómenos colectivos como la cultura de un grupo social o de una empresa. También ha surgido el uso de arquetipos en el “branding” (mercadeo), para asignar “personalidades” o “identidades” determinadas a las marcas usando uno o varios atributos [supuestamente] “arquetípicos” del producto o servicio.

Aunque este tema tiene mucha más tela para cortar, espero haberte dejado la inquietud de investigar y ampliarlo; bienvenida cualquier pregunta, precisión o comentario. Acá te dejo algunas referencias que te pueden ser de utilidad si quieres profundizar:

Libros de comprensión relativamente sencilla:
El Mapa del Alma Según C. G. Jung (Murray Stein)
La Psicología de C. G. Jung (Jolande Jacobi)
Complejo, arquetipo y símbolo (Jolande Jacobi)
Lexicon Jungiano (Daryl Sharp)

Libros más avanzados:
Los Arquetipos y lo Inconsciente Colectivo (Carl G. Jung)
Ego y Arquetipo (Edward Edinger)


Enlaces:
https://es.wikipedia.org/wiki/Arquetipo_(psicolog%C3%ADa_anal%C3%ADtica)
http://www.adepac.org/inicio/el-sentido-de-la-existencia-a-traves-de-los-arquetipos/
http://www.adepac.org/inicio/el-si-mismo-martin-schmidt/

😉

3 comentarios en “Arquetipos: las huellas memorables del inconsciente colectivo

  1. Pingback: Un viaje interior de 22 días – Mantenlo Simple – Consciencia, sencillez y minimalismo

Tus comentarios le dan vida al sitio:

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.