El Hoyo: un análisis aficionado para que no te molestes en leerlo

No espero que nadie lea esta entrada. Es la primera vez que escribo una entrada espontánea y a dos manos. Esta vez la protagonista fue mi amiga del alma, Claudia Mesa. Hace unos días me recomendó que me viera las películas “El Hoyo” (la española) y “Parásitos” (la coreana). En la noche del jueves pasado hice la tarea de ver El Hoyo y hoy sábado le di mis comentarios. Si no te has visto la película, no sigas, si ya la viste, no importa que leas esto. En todo caso, no quería dejar perder este humilde y desapasionado análisis de lo que más nos gustó de una película que, para nuestro gusto, es sencillamente brillante.

Este diálogo transcurre a través de un chat de Whatsapp, así que me di a la tarea de copiarlo tal cual y sin correcciones. De antemano me excuso por los posibles errores.

Paulo Mesa (PM): Ya me vi el Hoyo (sigue sticker con frase obscena de asombro)

Claudia Mesa (CM): (Emoji de risas) Asquerosamente real

PM: Brutal / ¿Cómo entendiste lo que de que la “niña es el mensaje”? / Eso me quedó dando muchas vueltas en la cabeza

CM: La mamá de origen étnico minoritario, migrante y con aspiraciones a volverse occidental hackeo el sistema subiendo y bajando para llevarle comida a su niña. El símbolo de la madre que se sacrifica, fue violada, golpeada, menospreciada. Nunca habló. Supimos quien era por alguien del sistema que dijo de dónde había venido y por ello la vimos como la desquiciada, la que nadie comprendía. A pesar de la pobreza y su condición fue capaz de mantener viva a su niña que seguramente nació en la plataforma pues no dejaban entrar a menores. Creo que la niña simboliza que a pesar de la crueldad del sistema hay quienes sobreviven en él y aunque da una esperanza efímera, sobrevivir es posible así el sistema sea cruel y quiera acabar con todo. Pero a mi todavía me queda dando vueltas el asunto / Y vos qué pensás?

PM: Bueno, muy profundo tu análisis y lo comparto. La niña, si miras, se veía limpia, casi intacta. Es como un símbolo del mito que inicialmente todos piensan que es una mentira, pero que se vuelve real y que termina justificando todo lo aparentemente atroz que hacía la madre, pero que en últimas limpia todo: “había que mantener a una niña con vida a cualquier precio” y si lo piensas, eso es moralmente sólido, casi nadie en ninguna cultura normal lo cuestionaría. No se sabe si nació ahí o llegó de afuera, al final como que no encaja en la historia, es un bache que cambia todos los planes y la línea general de la narración y sí, quizás es el mensaje de fondo, la máxima sobreviviente que nadie veía venir y que llegará a la parte más alta de destrozar el libreto y los planes

CM: Eso del mito!! Claro. Lo que nadie cree. Lo imposible o cuasi místico. Mira que en la pelicula equiparan algo banal como un postre exquisito y exclusivo de las élites a la vida misma de una niña sobreviviente a todas las adversidades. Es también algo religioso, mira que el rostro del protagonista se parece más al Cristo ensangrentado a medida que él baja por la plataforma. Entonces la idea de la pureza está representada por la niña y me recuerda a la pureza del cuerpo de Cristo pero desde lo espiritual, al ideal de pureza que supera el pecado o lo terrenal. El postre ese termina siendo como la comunión en la iglesia católica. La película siempre va y viene entre lo material y lo “espiritual”. Mira que el protagonista llevó un libro del Quijote y era algo que era extraño ¿Quién lleva un libro a semejante batalla? A una batalla que aparentemente era material pero que termina siendo vencida por el espíritu o mejor dicho, por el carácter o la estrategia / O la esperanza encarnada por la niña🤷🏻‍♀️

PM: Sí, me haces caer en cuenta del archifamoso “arquetipo del niño sagrado” (Hércules, Moisés, Jesús…) que viene a ser el redentor de las almas. Exacto, no había pensado en el postre… es el último sacrificio y se protege hasta el final… pero cuando llega la niña (me encanta la idea de una mujercita) deja de tener valor, ya no hay que sacrificar nada porque la nila es el último símbolo sagrado de redención, ya nadie más debería morir porque desde abajo, desde el inframundo viene la redención de todas las almas “buenas” y “malas” que hay en la torre. No hay alternativa, solo puede venir del oscuro inframundo, porque no tendría otra manera de subir a la plataforma en su ascenso, a no ser que se arriesgara a bajar más pisos y someterse al riesgo de ser comida por los demás demonios (daemones). Pero su descenso se hace protegida por el “ángel venido del cielo” (los pisos de arriba) (¿Miguel el Arcangel con su espada?) que está dispuesto a morir por salvarla y traer la buena nueva al mundo. (y dijo: En verdad os digo que si no os convertís y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. Mateo 18:3)

CM: (Imagen de “impresión emocional”) Me hiciste acordar de cómo en los mitos que hablan del origen del mundo, tal origen comienza en la oscuridad del inframundo.

PM: Y si nos queremos poner finos… podemos ver el símbolo delo “Caliz” vacíos y esparcidos por la mesa al final, todo perfectamente limpio… ya no hay sangre…

CM: Ajá

PM: En un principio todo es oscuridad y vino la palabra (logos), la declaración… / y seguido de la “luz”

CM: En una clase vimos mitos de diferentes pueblos indígenas en el mundo y la oscuridad era el origen y una estudiante me dijo: profe entonces la Biblia es un mito? La amé / Esa película hay qu verla nuevamente / Mira lo de comer carne humana: si comes mi carne habitaré en ti

PM: Mira que ella baja al inframundo dormida y subre al cielo todavía dormida. Es como si no notara nada de lo que ocurre. El ángel protector ya se debe desligar de ella para no distorsionar el mensaje… el mensaje es ella, la dueña del mensaje es ella misma en su ser, ya no tiene que ser nada distinto, solo ser ella ¿Llegará a ser ella misma? Pufff me da algo en la panza al pensarlo. Tremenda película cuando la ves así, con esos ojos. Seguro tendrá muchas otras interpretaciones, pero tiene unos símbolos potentísimos. Me encanta. Y sí, estoy de acuerdo con vos, hay que volver a verla.

CM: Siiii / Gracias por compartir esas interpretaciones

PM: Ella es como un símbolo de toda la humanidad, ella tiene algo de todos, de los de arriba y de los de abajo y al final fue el instinto animal de su madre (el arquetipo de la Madre Tierra, Gaia) lo que la mantuvo a salvo / (aquí va comentario intermedio que no viene al caso…)

CM: Y otras ideas que se me ocurrieron con esa película: La mujer que reclutaba gente no sabía para qué lo hacía exactamente, trabajaba para un sistema desconocido. Decidió entrar cuando no tenía esperanzas debido a su cáncer. Todos terminamos trabajando o participando en un sistema que realmente no conocemos a fondo. Es como la matrix, la mujer se tomó la pastilla que le reveló la verdad cuando ya no tenía nada que perder o cuando lo único que podía hacer era ayudar a alguien dándole su propio cuerpo (sin saberlo). Creo que cuando estamos en la inmunda es cuando más humanos somos o cuando conocemos la verdad. Cuando no hay nada que perder. Lo otro es que la plataforma te mandaba de forma aleatoria a cualquier nivel. Ni tenias que ser o hacer algo especial para ascender o bajar. Eso va en contra de la idea judeocristiana de que el cielo sera de las almas justas.

PM: Sí, indudablemente, es otro símbolo de redención. Es la descripción del sistema que nos muestra que, aunque tengamos muchas explicaciones de las cosas, ideas racionales, datos, métodos o lo que sea que nos quepa en la cabeza, al final terminados atados a una realidad que no nosotros mismos entendemos. Esa dependencia del sistema es como un cáncer que nos va consumiendo… y no sé si fuera intencional en la película, pero las llagas están en el pecho

(Final de la conversación)

 

 

😮

Tus comentarios le dan vida al sitio:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .