Enredo: convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil

¿Cuál es el mayor enredo que tienes ahora? ¿Sabes cómo salir de ese enredo? ¿Tienes idea de cómo terminaste ahí? ¿Cuál es la lista de tonterías inútiles que estás haciendo gracias a ese enredo? Echemos un vistazo a las razones de por qué puedes estarte enredado la vida en este momento.

Lo fácil

Piensa en tu mayor enredo actual. Ahora vamos a trabajar primero sobre ti: Si esto fuera fácil para alguien más ¿Qué sabría, haría, conocería o pensaría esa persona para que no tuviera dificultad? Bien, parece una pregunta difícil, pero se resume en que reflexiones y te des cuenta de qué te falta en este momento para poder abordar el problema que tienes de una manera sencilla. La idea es salirte de tu propio marco y verlo como si fuera el marco de alguien más.

¿Qué te está faltando para que puedas ver la cuestión de forma sencilla? Las cosas son fáciles o sencillas según quien las vea ¿Quién es la persona que en este momento las está viendo difíciles? ¿De qué está hecha esa persona? ¿Cómo piensa y cómo ve el mundo? ¿Es este un patrón común en tu vida? ¿Te ha pasado lo mismo con problemas similares?

Lo difícil

Ahora que ya te miraste, piensa en el enredo como tal ¿Por qué es difícil? ¿Dónde está la dificultad? Si esa dificultad no estuviera ahí ¿Cómo verías el problema? ¿Cómo abordarías el asunto? Recuerda otra vez que el problema se ve según como tú eres capaz de verlo.

¿El fenómeno siempre es difícil? ¿Hay alguna situación en la que el mismo fenómeno sea sencillo? ¿Cómo podría ser eso? Lo importante es que mires la circunstancia desde varios ángulos y que te separes de ella

Las decisiones

Las opciones que tomamos son las que determinan las consecuencias posteriores. Las decisiones claramente dependen del contexto, la experiencia, la información y las variables que consideramos al momento de optar por un camino u otro. Pocas veces hacemos el ejercicio de pensar en esto para nosotros mismos.

“La vida no es complicada, los complicados somos nosotros cuando empezamos hacer tonterías innecesarias”

¿Cuáles fueron las decisiones que tomaste? ¿En qué contexto decidiste? ¿Qué fue lo que tuviste en cuenta? Lo que te respondas aquí conéctalo con lo anterior que ya viste en cuanto a lo fácil y lo difícil, en cuanto a quién eres y o estás dejando de ser; trata de aclarar cuánto te falta para comprender.

Lo inútil

¿Cómo quieres que se resuelva la situación? ¿Qué es lo que más equilibrio le traería a tu vida? ¿Cómo se vería lo “difícil” si pudieras simplificarlo más? Estas preguntas son cruciales en este punto porque lo que respondas te dará pistas sobre aquello que haces y dices en este momento y que es lo completamente inútil que estás haciendo.

No te afanes, quizás no sea el momento para que lleguen las respuestas de inmediato. Es más, te recomiendo que dejes reposar las preguntas y que estés pendiente de las repuestas que vayan llegando ¿Qué información te dan? ¿Qué vas deduciendo? ¿En qué y de qué forma te estás complicando? Aquí es donde puedes llegar a darte cuenta de todo lo inútil que piensas y que empiezas hacer.

Tenemos una gran capacidad para armar una gran maraña de miedos, prevenciones y paranoia, solo por el hecho de protegernos de amenazas que existen en nuestra imaginación o por la habilidad de complicar las cosas más allá de lo que ya son. Los problemas son relativos, depende de donde los vemos. Poner las cosas en su justa perspectiva es el primer paso para resolverlas o simplificarlas.

Anuncios

Un comentario en “Enredo: convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil

  1. Me parece buena esta “propuesta” reflexiva y de acciòn, pero eliminar barreras mentales, de educaciòn, mandatos que se nos han grabado a sangre y fuego en la mente es sumamente difícil, una tarea solitaria, porque es en nuestra mente donde debemos librar las màs grandes batallas, sumamente doloroso, de cualquier manera, vale la pena intentarlo, hay que ser muy laboriosa, paciente, terriblemente entusiasta, considerarse casi omnipotente, inmunizarse contra todo aquello que se nos impone o pretende imponer y dar un paso adelante. He sufrido mucho, pero siempre dando alguna vez, hace tiempo, un primero y pequeño gran paso es como logrè algo que se parece bastante a lo que propone la nota. Gracias por el aliento, porque es lo que me llevo para mi pelea de todos los días, me sostendrà y aliviará todos mis tropezones y caídas.

Tus comentarios le dan vida al sitio:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s