La simplicidad contribuye a la democratización

simplicity-lead

Desde que veo a tu mamá y a la mía usando Whatsapp a sus anchas, tuve este insight. Democratizar tiene que ver con el hecho de hacer las cosas accesibles a un gran número de personas. En este sentido, cuando somos simples, ayudamos a que las cosas lleguen a más gente y que así se amplíe el público objetivo de lo que sea que hagamos. El juego están cambiando y eso es lo que quiero revisar aquí.

Democratizar

De nuevo reitero la gran diferencia que puede haber entre simplicidad y simplismo, de la cual ya hablé en otra entrada. Aquí me refiero al hecho de hacer las cosas tan sencillas que un número creciente de personas pueda hacer uso de ellas, las pueda entender y no haya necesidad de enredarse con extensos manuales, artículos extra u otra clase de intríngulis

La sencillez hace que cualquiera se aproxime, vea de qué se trata y de forma intuitiva sepa qué hay que hacer. En la medida en que la simplicidad se replica a otras creaciones similares y a otros ámbitos de la vida, las soluciones conocidas se hacen comunes.

Este ícono prácticamente universal en cualquier aplicación de software nos da la idea intuitiva de guardar. Sin embargo, se basa en la idea de una artefacto que de hecho ya no existe.
Este ícono prácticamente universal en cualquier aplicación de software nos da la idea intuitiva de guardar. Sin embargo, se basa en la idea de una artefacto que de hecho ya no existe.

No sólo es lo accesible

La accesibilidad elimina el sentimiento de exclusión, la idea de que “eso no es para mí”, de que yo estoy por fuera de la posibilidad de usarlo. Lo accesible permite que nos “antojemos” ¿Cuántas cosas te has decidido hacerlas solo porque has visto que eran más fáciles de lo que te imaginabas?

No obstante, la simplicidad incluso va más allá de la accesibilidad. Veamos: si algo es simple en cuanto a:

  • Su consecución = lo puedo tener fácilmente
  • Su uso = me animaré a usarlo (en vez de sub–utilizarlo o incluso archivarlo)
  • Su manutención = no me costará más mantenerlo funcional
  • Su actualización = me gustará tenerlo al día, no me resignaré a tener algo viejo
  • Su eliminación = será fácil reciclarlo o disponerlo finalmente de forma sostenible y amigable con el ambiente
  • Su reemplazo = puedo eliminar lo anterior y el ciclo de consecución de lo nuevo es sencillo (y así el bucle se repite nuevamente…)

Elimina brechas

La simplicidad, al democratizar la comprensión y el uso de cualquier cosa, elimina la brecha entre los que saben y no-saben, entre los que pueden y no pueden en un amplio espectro de usuarios. Aquí nos sustraemos de los creadores que son quienes tienen el reto de hacer simple lo que, de fondo, puede llegar a ser complejo.

Seguirá quedando una especie marginal de individuos ocupados de la complejidad, pero habrá una masa cada vez mayor de personas con acceso a todo aquello que es sencillo y, en consecuencia, lo complicado será crecientemente excluido.

Excluye lo complicado

Lo complicado se rezaga por efectos de su propia fama de “complicado”, por su inviabilidad y porque su margen de acceso se restringe a unos pocos, que incluso podrían irse reduciendo de manera gradual en la medida que encuentran alternativas más simples. Lo complicado puede convertirse en material de culto, como una especie de reminiscencia del pasado, pero no en una tendencia presente.

Para resumir, la tecnología nos sigue dando diversos ejemplos donde la simplificación democratizó el acceso de muchas personas y la vida en las ciudades también. Aunque muy a la ligera tendemos a pensar que es más fácil y tranquila la vida en las zonas rurales, en realidad puede ser mucho más difícil en términos del transporte, el acceso a bienes y servicios, el acceso a la salud y otras alternativas de atención básica, la posibilidad de generación de ingresos, etc.

Finalmente, antes de pensar en hacer algo complicado es conveniente obsesionarnos con cuidar la simplicidad porque esta, en último término, es una de las condición esencial de la sostenibilidad.

 

*

Anuncios

Tus comentarios le dan vida al sitio:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.