Leyes de Murphy Corporativas (4ta y última parte)

Leyes de Murphy para la gestión directiva: “Se concederá autorización para un proyecto cuando ninguno de los que lo autoriza pueda ser culpado si el proyecto fracasa, o se puedan atribuir el éxito si el proyecto sale adelante”. Es común que muchas veces no se sepa quién tiene la razón, pero sí quien manda; si tiene dudas recurra a esa persona y nadie la culpará si las cosas fallan.

Si es claro que usted es quien tiene la razón, no se lo haga saber a nadie; usted es un mercenario, actúe encubierto. Recuerde que: “un buen gerente puede tomar una decisión sin datos suficientes, y que un gerente perfecto puede trabajar en la más completa ignorancia”.

Leyes del PRE-SUPUESTO (suponer antes de…). Todo lo que sube permanece arriba, así que todo lo que se haya imaginado no podrá ser cubierto con el presupuesto de que dispuso. Todo ingreso inesperado vendrá acompañado de un gasto imprevisto por un monto igual o superior. Paralelamente, presupueste lo que presupueste habrá alguien del área financiera que decida quitarle o reducirle el presupuesto.

Nunca olvide que “para limpiar una cosa, hay que ensuciar otra”, y que también “se puede ensuciar todo sin limpiar nada”. La confusión es una gran generadora de empleo en épocas de bonanza y también una estimuladora del desempleo en épocas de escasez, porque “cualquier burocracia que se origina para aumentar la eficiencia, inmediatamente se hace indistinguible de su predecesora”. Esto aplica también para los temas que “admiten análisis y debate”; mejor déjelos como están, no los ensucie.

Burocracia

Desde el punto de vista de los recursos humanos, toda organización tolera un determinado número de cargos que pueden ser ocupados por tontos. Una vez alguno de esos cargos queda vacante, será ocupado por otro tonto. Adicionalmente, hablando de tonterías, recuerde que para cualquier idea o acción inteligente, existirán una crítica y estupidez antagónica.

Leyes de Murphy sobre la incompetencia laboral: en cualquier jerarquía o burocracia, el empleado promedio tenderá a incrementar su incompetencia de manera sostenida en el tiempo. Paulatinamente, todos los puestos estarán ocupados por incompetentes, y el trabajo importante será hecho por los empleados que aún no han alcanzado el nivel promedio de incompetencia o por un puñado de empleados competentes a los que se les llamará “talentos”. Pasados unos meses, estos “talentos” encontrarán algo mejor que hacer, se irán para otra parte y su puesto será ocupado por algún incompetente, ampliando el volumen de tontos en la compañía.

Ley de Murphy para la gestión de la compensación: en un sistema jerárquico el incremento salarial por la realización de un trabajo dado es inversamente proporcional a la dificultad del mismo o a lo desagradable que parezca. Por eso, tenga presente que los buenos puestos de trabajo ya están ocupados por gente que hace poco, gana bien y que está cómoda en ellos.

burocracia_1

Leyes sobre la contratación de expertos: un experto es aquel que no es de la ciudad o que habla en otro idioma. Este experto, en el 99% de los casos, pertenece a una firma de consultoría o una universidad, y posiblemente le dirá el equivalente al 90% de todo lo que usted y su equipo ya saben sobre el problema, pero que misteriosamente nadie más en la compañía quiere creer. Identificará con facilidad al experto porque es el primero en decir que la solución cuesta millones y que tomará meses implementarla. Pasado el tiempo, descubrirá que el experto fue contratado y que usted sorpresivamente termina haciendo el trabajo inconcluso que el experto dejó de hacer o que hizo mal hecho.

Aquí termina la serie de entregas sobre las leyes de Murphy. Tanto si ves tu reflejo en ellas como no, son la inevitable manifestación de nuestra naturaleza contradictoria.

Anuncios

Tus comentarios le dan vida al sitio:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.