Temporada de liderazgo

liderazgo-simple

Marzo estará dedicado a un tema que parece simple, pero que cada vez se enreda más: el liderazgo. Esta idea es tan gaseosa o tan tangible como un quiera, por lo que me comprometo a ir del fango a las nubes en tan solo un mes.

Empezaremos por una “ópera ligera” de crítica al discurso fashion e insulso del liderazgo. Nos moveremos a continuación para pasar revista a lo que hace un líder “desencantador”. Ya con esto claro, abandonaremos la penumbra y revisaremos cuidadosamente el liderazgo como apostolado, como elección y como acción de vida, para cerrar el ciclo sumergiéndonos en las aguas del liderazgo para la simplicidad.

Tal vez, si la inspiración y la tinta me alcanzan, me meteré un poco en el exigente tópico del liderazgo en medio de un mundo en crisis. Toda esta reflexión, antes que nada, será una confesión personal y la consecuencia de poner en orden las lecciones de más de dieciocho años de aprendizajes.

Si lees todo esto esperando citas rimbombantes de connotados consultores de transnacionales americanas, estás en el lugar equivocado; a ellos los leo, los respeto, pero cada vez los encuentro más inútiles. Tampoco esperes técnicas o trucos para ser el líder de tus sueños porque la cosa tampoco es así.

Lo que verás son las enseñanzas de alguien que ha aprendido, presenciado y experimentado el liderazgo de gente normal como tú o como yo, conocerás el liderazgo de alguien que ha tenido la dicha y la fortuna de liderar. Lo único que puedo prometerte es un discurso coherente, sincero y, sobre todo, útil. Me enfocaré en que todo esto te sirva para darte cuenta del líder que eres o del líder que buscas para ti; no todos tenemos que liderar, pero sí tenemos la responsabilidad de elegir bien a quién seguir.

Espero que me acompañes en esta ronda que inicia el 02 de marzo.

Son bienvenidas todas tus ideas, réplicas, improperios, desagravios o en general cualquier comentario.

Empecemos:

Liderazgo: el desencanto de una idea encantadora (P1)
Liderazgo: el desencanto de una idea encantadora (y P2)
Por qué la mitad de mis amigos quiere matar a su jefe (P1)
Por qué la mitad de mis amigos quiere matar a su jefe (y P2)
Cómo no ser un “líder gaviota”

Final: Algunas ideas para líderes que también van al baño

Anuncios

Un comentario en “Temporada de liderazgo

Tus comentarios le dan vida al sitio:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s