Propositos personales

Preguntas para fijar propósitos personales

A continuación tendrás una hoja de trabajo con varias preguntas que te ayudarán identificar y fijar tus propósitos. Desde luego no hay respuestas únicas ni caminos correctos.

Puede que no todas las preguntas sean para ti ni apliquen en tu caso, pero que esto no sea una excusa para pasar de largo por aquellos temas que te incomodan; recuerda que el premio de la incomodidad es el aprendizaje.

Esta es la estructura del documento. Es posible que haya un ámbito que sientas que está bien y que quieras pasarlo por alto, o incluso un nuevo ámbito que sea relevante para ti.

Es muy recomendable que escribas a mano tus respuestas. Puedes DESCARGAR LA VERSIÓN IMPRIMIBLE donde podrás trabajar y que contiene más detalles.

CONTENIDO

PREGUNTAS DE CALENTAMIENTO

ÁMBITO DEL CUIDADO FÍSICO, EMOCIONAL Y ESPIRITUAL

ÁMBITO DE LA CONTRIBUCIÓN SOCIAL

ÁMBITO DE LAS FINANZAS PERSONALES

ÁMBITO DEL TRABAJO Y DE LA VIDA PROFESIONAL

ÁMBITO DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES

ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL, LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE

ÁMBITO DEL ESPARCIMIENTO Y LA RECREACIÓN

PONIENDO LA RUEDA EN MOVIMIENTO

separador nudo azul

Preguntas de calentamiento

¿Qué es lo que considero que tengo para dar? ¿Qué veo que otros valoran en mí?

¿Cuáles son los errores y fallas en los que caigo con frecuencia?

¿Cuáles son las lecciones aprendidas que me dejó el año que terminó?

¿Con qué me siento feliz?

¿Con qué me siento triste?

¿A qué le tengo miedo? ¿Qué me pre-ocupa?

¿Llevo mucho tiempo postergando algo? ¿Qué es? ¿Hay algo que deseo que llegue a mi vida pero que no pido?:

Un pensamiento / pregunta / sensación constante que tengo sobre mi vida es…:

¿Cuál es la huella que deseo dejar?:

Mis “demonios” interiores (vocecillas) me dicen que yo…:

separador nudo azul

 

 Ámbito del cuidado físico, emocional y espiritual

Este ámbito se relaciona con el cuidado del cuerpo, la mente y el espíritu. No sólo tiene que ver con nosotros mismos, sino también con la calidad del entorno que habitamos. Sin salud y bienestar se nos limita la vida.

¿Qué puedes empezar hacer para llevar una dieta equilibrada?

¿Llevas a cabo actividad física?  ¿Tiendes a ser sedentario (a)? ¿Cómo podrías mejorar tu condición física?

¿Abusas de tu cuerpo? ¿De qué forma? ¿Consumes alcohol en exceso, fumas, duermes poco, no descansas? ¿Qué puedes hacer para mejorar en esto?

¿Sientes que llevas una vida estresante? ¿Qué puedes empezar hacer para empezar a llevar una vida más tranquila?

¿Qué tanto cuidas de tu cuerpo? ¿Te haces chequeos médicos anuales? ¿Cómo son tus hábitos de aseo y protección? ¿Cómo puedes mejorar en este sentido?

¿Cómo evalúas tu bienestar emocional? ¿Cuál es el concepto que tienes sobre ti mismo (a)? ¿Cómo manejas la tensión diaria y las preocupaciones?

¿Cuáles son tus miedos? ¿Qué te enseñan tus miedos? ¿Qué vas hacer con ellos? ¿Vas a huirles? ¿Planeas encararlos? ¿Qué deseas que sea distinto con relación a tus miedos?

¿Cuándo fue la última vez que te sentaste a pensar sobre el propósito de tu vida? ¿De qué te diste cuenta? Si no lo has hecho…

separador nudo azul

 

 Ámbito de la contribución social

Este ámbito se relaciona con las actividades voluntarias (no remuneradas) de ayuda a otros, o en beneficio de las comunidades a las que perteneces. Nadie te está pidiendo que te conviertas en la Madre Teresa de Calcuta, pero sí que inviertas parte de tu tiempo sirviendo a los demás.

¿Qué necesidades detectas en tu comunidad? ¿Cómo podrías contribuir a resolverlas?

¿Qué puedes dar a otras personas que no necesariamente implique dar dinero?

¿Cómo podrías hacer que tu ayuda sea sostenible en el tiempo?

separador nudo azul

 

Ámbito de las finanzas personales

Es el ámbito en el que nos hacemos cargo de administrar el dinero, optimizar nuestros recursos y consolidar nuestra libertad financiera. Las preguntas de este ámbito están pensadas para moverte a la acción; no obstante, aprovecha los hallazgos para reflexionar y transformar la situación.

En la versión imprimible se encuentran varias tablas y guías explicativas. Te sugiero descargarla y trabajar este ámbito desde ahí.

¿Cómo está la diferencia entre tus ingresos y gastos? Si es positiva: ¿Cómo aprovecharás el excedente? Si es negativa: ¿Qué harás para lograr el equilibrio?

¿Cuáles son tus metas financieras en el corto, mediano y largo plazo? (Según tu propia escala de tiempo) ¿Cómo te acercarás a esas metas durante este año?

¿Cuál es tu relación mental y emocional con el dinero?

¿Qué te han enseñado y qué has aprendido con relación al dinero? ¿Cómo podrías mejorar tu propia educación con relación al dinero?

separador nudo azul

 

Ámbito del trabajo y la vida profesional

Tiempo invertido en actividades laborales, ya sea como empleado, profesional independiente o empresario. Se relaciona con el ejercicio de cualquier actividad productiva, que genere algún tipo de ingreso económico o en especie.

¿En cuáles actividades sientes que realizas tu máximo potencial? ¿Qué te apasiona?

¿Cuál es el trabajo u ocupación de tus sueños? Si aún no lo tienes ¿Cómo puedes crearlo?

¿A qué te podrías dedicar si convirtieras ese talento en una fuente de ingresos (oportunidad de trabajo y de negocios)?

¿Eres feliz con lo que haces ahora? ¿Sientes que estás sirviendo a un propósito trascendente con lo que haces? Si sientes que no ¿Cómo podrías hacerlo?

separador nudo azul

 

Ámbito de las relaciones interpersonales

Tiempo y atención invertidos en la construcción o fortalecimiento de relaciones, ya sea con la familia, amigos, vecinos, etc.

¿Cuáles son las personas que consideras que más te necesitan en este momento? ¿Qué puedes hacer para ayudarlas?

¿Hay alguna relación “nutritiva” (constructiva) que consideres que debes cultivar y afianzar?

¿Hay alguna relación “tóxica” (dañina) en tu vida que consideres que debes erradicar? ¿Qué harás para que eso ocurra?

¿Cómo te gustaría crecer en tus relaciones? ¿Cómo puedes fortalecer tu red de apoyo social?

separador nudo azul

 

Ámbito del desarrollo personal, la educación y el aprendizaje

Es el ámbito de la transformación, el crecimiento y el aprendizaje. No solo se limita a tomar cursos o llenarse de títulos profesionales. También tiene que ver con cosas sencillas y experiencias que nos den nuevo conocimiento o que nos ayuden a evolucionar en nuestra forma de ver el mundo.

De acuerdo a lo que aprendiste del año anterior ¿Qué transformarás en adelante?

¿Cuáles son esos aspectos de tu ser que quieres mejorar? ¿Qué harás para desarrollarlos?

¿Cuál es tu plan para hacerte responsable por el cumplimiento de esos planes de crecimiento? ¿Cómo evitarás el auto-sabotaje?

¿Cuáles libros te quieres leer este año? ¿Cómo esperas que te aporten?

¿Cuáles cursos, conferencias, talleres o programas tomarás este año? ¿Cómo esperas que te aporten?

En general ¿Cuáles son tus metas de aprendizaje para este año? ¿En quién te quieres convertir? ¿Para qué quieres que eso ocurra (sentido de propósito)?

¿Tienes algo que puedas enseñarle a otras personas? ¿De qué se trata? ¿Qué puedes hacer para empezar a enseñarlo?

separador nudo azul

 

Ámbito del esparcimiento y la recreación

Tiempo y atención dedicados al descanso, la diversión y el ocio.

¿Inviertes tiempo de calidad en tu diversión y esparcimiento? Si tu respuesta es negativa ¿Cómo puedes transformarlo positivamente?

¿Qué te hace feliz? ¿Qué te llena el alma?

¿Cómo podrías hacer para tu vida diaria en sí fuera un gran ambiente de esparcimiento y recreación?

La re-creación es volverse a crear… ¿Qué necesitas hacer para volverte a crear (re-crearte)? ¿Cómo puedes relacionar la recreación con otros ámbitos de tu vida?

separador clasico

 

PONIENDO LA RUEDA EN MOVIMIENTO

Las ideas y las reflexiones por sí solas no sirven de nada si no se convierten en acción. Lo que has resuelto hasta aquí son tus propias respuestas. Lo realmente importante es lo que hagas con ellas y en quién te conviertes haciendo lo que deseas. A continuación tendrás espacio para escribir con claridad tus compromisos en cinco simples pasos:

Paso 1: Revisa nuevamente todas tus respuestas y pásalas a través del filtro de estas preguntas ¿Qué encuentras como más relevante? ¿Cuál es el patrón común? ¿Qué deseas sostener y qué deseas transformar?

Paso 2: Haz una lista clara y concisa de tus hallazgos. Precisión + Brevedad = Eficacia.

Paso 3: Luego utiliza la estructura “Qué / Cómo / ‘Gracias y para qué’ / Cuándo” y escríbela en un plan concreto con una visión de por lo menos doce (12) meses hacia adelante. Estas son algunas sugerencias para organizar los propósitos:

  • Qué: Es el compromiso concreto escrito en términos tangibles y el estado emocional en el que quiero estar al ver realizado mi deseo.  Es clave que sea específico y detallado, escrito en tiempo presente, como si ya lo estuvieras viviendo; emplear las expresiones “Yo soy” o “Yo estoy” ayuda bastante. Por ejemplo: “Me siento alegre porque soy propietario de un automóvil nuevo marca… color… modelo…” / “Me siento confiada y tranquila porque estoy en un peso de tantos… kilogramos y mi salud está en determinada forma…”.

 

  • Cómo: Son las acciones concretas que haré para lograr el cumplimiento del compromiso. También se escriben en tiempo presente como una acción que ya se está haciendo. Por ejemplo: “Destino tanto dinero… al mes para cubrir los gastos de financiación y mantenimiento del automóvil…” / “Cuento con asesoría de un profesional en nutrición… mi alimentación consiste en… y hago ejercicio de esta manera…”.

 

  • Gracias y para qué: Damos gracias porque ya tenemos eso que deseamos, teniendo clara la necesidad o inquietud que se resuelve, qué es lo que se mejora o transforma y a qué propósito sirve. Por ejemplo: “Estoy agradecido porque esto mejora la seguridad y acorta el tiempo en mi desplazamiento por la ciudad” / “Doy gracias por mi buena salud y mi figura, por demostrarme que puedo controlar mi peso y sentirme mejor conmigo mismo (a)…”.

 

  • Cuándo: Es el límite de tiempo que te fijas para hacer realidad tu compromiso. Mientras más pronto lo logres, mucho mejor. Si un plan no se acota en el tiempo, no podemos controlar su cumplimiento.

Una pregunta frecuencia es cuántos propósitos deben fijarse al año. Realmente no existe una receta para eso, pero una cifra entre cuatro y siete es lo que tiende a ser más equilibrado. También depende del tamaño de las metas que nos fijemos.

Paso 4: La realidad la creamos primero en la mente y nuestro cerebro responde muy bien a las imágenes. Si quieres algo, consíguete una imagen concreta de eso, y plasma tus proyectos tal cual como lo quieres ver; tú decides qué forma darle, lo importante es que luego se ubique en un lugar visible y lo puedas repasar a diario.  Es crucial dar gracias porque eso ya lo tienes y ya existe, independiente de que aún no haya llegado. ¡Da las gracias siempre!

Esto también tiene que ser preciso y específico. Evita confundir a Dios con pedidos ambiguos; a la divinidad espera tu precisión. Si quieres un viaje a Italia, usa una imagen de Italia y de los lugares que deseas conocer, no una foto de una playa caribeña en República Dominicana.

Evita hablar en términos generales o abiertos como: “Quiero unas vacaciones en el extranjero…” ¿Pero dónde? Mejor exprésalo como: “… Unas vacaciones en Italia para visitar Florencia, Roma y Milán…”. Tu imprecisión puede hacer que termines en las costas de Marruecos. Ten presente que tu mente puede funcionar como un rayo láser o como una lámpara de kerosene; tú decides si la enfocas o no y cómo quieres iluminar tu vida.

Paso 5: En la medida que vayas materializando tus deseos ¡Sigue agradeciendo y ayuda a más gente a que logre sus sueños!

 

“Todo lo bueno y lo mejor para ti haciéndote cargo de tu vida”

Todo este contenido es de uso libre y está dispuesto gratuitamente para quien lo necesite. Si lo considera útil puede utilizarlo de la forma que requiera siempre y cuando cite las fuentes respectivas. Para cualquier duda o comentario puede ponerse en contacto en el correo mantenlosimpleblog@gmail.com o dejando un comentario directamente en el sitio web de Mantenlo Simple.
Anuncios

6 comentarios en “Propositos personales

  1. muchísimas gracias!! acabo de conocer el sitio y me está gustando mucho, gracias por compartir sabiduría y ayudar a los demás!!
    un saludo

    ~Mar

Tus comentarios le dan vida al sitio:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.