El oficio de RRHH sin adornos

Esta es la respuesta que le di al correo electrónico de una amiga que quiere incursionar en el mundo de los Recursos Humanos (RRHH). A continuación reproduzco textualmente y sin adornos, lo que me han enseñado estos doce años:

“…Y luego de revisar los detalles de la vacante (que por cierto me pareció un poco confusa, pero de la que seguro se puede aprender un montón), te doy mis humildes (de verdad humildes) opiniones sobre lo que me preguntas. Todas basadas también en mi experiencia. Ya tú, a tu buen criterio, ya decides lo que consideres mejor para ti”:

1. ¿Qué habilidades desarrollar?

  • La mayoría de la gente se ocupa mucho de llenarse de títulos y de conocimiento, pero se olvidan de Ser alguien. Sobre todo, para estar en áreas de RRHH, empieza por Ser Alguien, por Ser Tú. Creo que el trabajo hay que iniciarlo por aquí. Trabájate mucho por dentro, verás que tu cambio interior moverá el cambio de mucha gente a tu alrededor.
  • Dije cambio: RRHH es un agente de cambio en las organizaciones; si no lo eres tú primero, cambia de oficio. Si eres de las que primero se resiste a cambiar mejor vete de RRHH. La que cambia es la gente, el cambio es un problema de RRHH. Así de simple. Innova, crea, transforma, si no lo haces, mejor vete.
  • RRHH es la voz de la conciencia en las empresas. Si tú no tienes consciencia, no esperes ningún impacto de RRHH ni de tu función.  Verás que hay mucha gente viéndote actuar y juzgando tu “ejemplo”.
  • Te reitero lo del “walk the talk”. Si quieres que pase algo o mejoren las cosas sé tú la primera en hacer algo.
  • Hay que aprender a escuchar, y a escuchar de todo, no solo de los temas de Gestión Humana. Disfruta escuchando al comercial, al de planeación, al de mercadeo, al de procesos, al financiero… en fin, a todos. Aprende de todos, habla su idioma, interésate genuinamente por lo que hacen y por su área de conocimiento y verás que nunca tendrás que esforzarte por “ganarte a nadie” ni montarte en el papelón de ser un “socio estratégico del negocio” porque sencillamente aprendes a hablar el idioma de la gente con la gente que trabajas, el idioma del negocio en el que estás. Siempre me ha ido bien aplicando este principio.
  • Aprende a tener olfato para distinguir entre lo que es útil y genuino, y entre lo que no es más que una moda. RRHH está lleno de discursos seductores, gaseosos y motivantes, pero sostenidos por realidades perversas y contradictorias. No siempre es así, pero hallar coherencia no siempre es fácil.
  • Otra habilidad clave es el liderazgo, lo que sea que entiendas por esa distinción, pero trabájale duro a tu liderazgo porque lo vas a necesitar y mucho.
  • Apasiónate por RRHH; si no te gusta, abandónalo. Este puede ser uno de los oficios más desgastantes y frustrantes del mundo si no te gusta (como ocurre casi con cualquiera).
  • Otra habilidad es la perseverancia. Trabajando en RRHH te vas a dar cuenta de que estás rodeada de gente muy pero muy terca, además de muy cómoda con lo que hace. Cuando te encuentres gente así entenderás de qué te hablo.
  • Esfuérzate por conectar las cosas con un sentido de propósito, con un para qué (el why). Si haces cosas por hacer o basada en un impulso, estás frita. He presenciado muchas fiestas, regalos, eventos, talleres outdoor, intervenciones, sesiones de coaching, lanzamientos, piezas de comunicaciones y un largo etcétera… de cosas que definitivamente no había que hacer… Yo mismo me vi haciendo cosas de esas… pero ya aprendí y ya se me ha ido pasando la vergüenza.
  • Y una última cosa: Mantén la simplicidad. En RRHH abunda la tendencia a complicar las cosas, a burocratizar, a poner pasos innecesario y sobre todo adornar mucho lo que no necesita adornos (yo lo llamo “Exceso de Hello Kitty”). Simple, simple, todo muy simple y al grano.

2. ¿Qué conocimientos afianzar?

  • Los conocimientos que te sean útiles para todo lo que te acabo de mencionar y para lo que se venga.
  • Los que te sirvan para estar a la vanguardia, lo que sirva para ver el mundo hacia adelante.
  • Te va a sonar gracioso lo que te diré a continuación, pero me ha funcionado: Por favor, de verdad hazlo, maneja decorosamente el Excel (o cualquier otra hoja de cálculo), fluye libre y cómodamente con los números. Vas a ver que muchos problemas de RRHH tienen que ver con números, requieren mucha aritmética y fórmulas creativas en plantillas en Excel. Muchos problemas se entienden mejor puestos en una gráfica. Eso sí, no te enredes mucho, vas a ver que trabajas al lado de gente que normalmente es lenta con lo suyo pero impaciente con lo tuyo.
  • Aprende mucho de gestión de procesos, de indicadores, de productividad. Los Ingenieros Industriales se convertirán en tus mejores amigos y aliados porque verás que el éxito de un proceso depende de la gente que lo ejecuta, no necesariamente de los métodos o los equipos. Escucha a los ingenieros de productividad y busca dónde es que la gente “no le pega a la bola”. Hay que aprender mucho de eso.
  • Ya sabes Inglés… punto a tu favor.
  • Aprende de todo lo que escuches y que no sepas qué es, así nunca lo vuelvas a usar… pero por lo menos sabes de qué están hablando.

3. ¿Qué cosas evitar?

  • Dejar de preguntar: “No hay preguntas tontas sino tontos que no preguntan”. Pregunta, pregunta y pregunta.
  • Evita casar peleas. Yo a veces me las daba de “adalid” de causas, hasta que entendí el poder del “walk the talk” y de no tomarme tan enserio los predicamentos del trabajo…
  • Y conectado con lo anterior: Dale a cada cosa su justa medida, piensa que no vale la pena que te estreses o te enfermes porque finalmente estás trabajando para alguien más que se está haciendo rico y a quien le vale cinco reemplazarte si te enfermas… ¿Te suena muy cruel? ¡Sí, pero así es!
  • Frena los chismes… y mejor, no te metas en ninguno ni hables de nadie a sus espaldas. Hay estudios serios que han mostrado la velocidad exponencial a la que se propagan los chismes y la rata a la que se tergiversan. NO chismes ¡NO!
Creo que no es más por el momento. Ahora que lo pienso, me hubiera gustado que hace años, cuando empecé en este mundo, me hubieran explicado todo esto… pero igual, no te voy a negar que lo que ha hecho que este camino valga la pena ha sido aprender todo esto, estrellarme y seguir aprendiendo ¿No crees?
PD: Nane, espero que te sea de utilidad lo que te digo aquí y que se haga cargo de resolver las inquietudes que tenías. Gracias por preguntar.

 

*

Anuncios

Tus comentarios le dan vida al sitio:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.