Mis siete pecados capitales con los libros

Queremos-mas-libros

Revisando el blog de Natified me encontré esta divertida entrada y quise ajustarla y responderla a mi modo.  Si te consideras alguno de esos bichos raros a los que hoy día todavía le emocionan los libros, sobre todo en papel, también te recomiendo responderte estas preguntas. Aquí voy.

la-dinamica-inconsciente-trotta1. Avaricia ¿Cuál es tu libro más caro? ¿Cuál el más barato?

Más caro: “La dinámica de lo inconsciente” Carl Jung (Ed. Trotta). Me costó, a precios de hoy, unos setenta y dos dólares americanos (USD$72)… y cinco meses de ahorro juicioso.

Más barato: “Tao Te-Ching”. Me costó un dólar cincuenta (USD$1,50), en una edición bastante sencilla. Aquí no menciono la cantidad de libros gratis que he encontrado en Amazon y en la web en general; esa es otra historia.

2. Ira ¿Con cuál autor tienes una relación de amor y odio?

Caroline Myss: Sus obras pasan con suma facilidad de ser asombrosamente sosas y medio tontas, a tener párrafos con reflexiones e ideas profundamente esclarecedoras.  He aprendido a leerla por saltos, sobre todo cuando se gasta cuatro páginas contando la historia de alguien que a nadie le importa. En general, puede ser bastante superficial y díscola, pero a la vez muy hábil para meterse con temas interesantes y atrayentes.

Dan Brown: La personificación de la literatura de supermercado que se vende como loca hoy día. Brown es absolutamente hábil para explotar la necesidad que tiene la gente de tener mitos y de recuperar la “magia” en medio de un mundo tecnificado. También soso y aburrido, un tipo de lectura que mentalmente exige poco, pero para entretenerse está genial.  Salir a comerse un helado puede tener el mismo efecto. Leí como quince páginas del “Código Da Vinci” y fue suficiente para animarme a salir por el helado…

mapa-alma-murray-stein3. Gula ¿Qué libro te devoras una vez tras otra?

“El mapa del alma según Jung” de Murray Stein. Puedo decir con tranquilidad, luego de leerlo y revisarlo varias veces, que Murray Stein ha logrado una de las mejores compilaciones de la teoría de Carl Jung. Es más, si piensas empezar a estudiar a Jung, antes de meterte de frente, romperte la cabeza y sudar con su obras completas, te recomiendo encarecidamente empezar por este estupendo libro de Murray Stein que te introduce a la teoría con absoluta simpleza y claridad.

4. Pereza: ¿Qué libro no te has leído por flojera?

“Psicoendocrinología” de Randy Nelson. Es en realidad un libro de texto de nivel universitario, de un tema que me apasiona mucho. Ya he hecho tres intentos, pero siempre lo abandono. ¿Te ha pasado que cuando dejas a medias un libro te cuesta recuperarle el hilo? Este es el caso. Otro par de libros son: “Fausto” de Wolfang Goethe.  Prometo que pronto lo leeré, lo juro… y “El libro del desasosiego” de Fernando Pessoa, que está empezado y es fascinante pero alguna interferencia cósmica me impide seguirlo leyendo. Prometo terminarlo también.

Mujeres Que Corren Con Los Lobos5. Orgullo ¿Qué libro usas para fanfarronear o sonar intelectual?

Ni para lo uno ni para lo otro uso los libros, pero sí, por ejemplo, para defender la feminidad. Hay dos que me encantan: “Mujeres que corren con los lobos” de Clarissa Pinkola Estés. Una absoluta obra maestra que hay que leerse con calma. No importa si eres “hombre” o “mujer”, le sacas igual el mismo provecho. También me produce cierto orgullo habérmelo leído; no todo el mundo se lee esta clase de obras, además de que es extenso (662 páginas)… El otro libro es “Las cuatro mujeres de Dios” de Guy Bechtel.

6. Lujuria: ¿Qué libro prohibido te ha gustado?

Sin duda alguna “Sexus” de Henry Miller. Otro libro, que aunque no pareciera prohibido, me ayudó abrir los ojos sobre la basura social de este mundo: “Un mundo feliz” (Brave new world) de Aldous Huxley y luego “Nueva visita a un mundo feliz” del mismo autor.

7. Envidia: ¿Qué libro te da envidia de que otro haya leído y tú no?

Envidio a esa gente que tiene mi edad (37) y ya se ha leído casi todos los libros que planeo leerme cuando me pensione: Los Miserables, La Divina Comedia, Crimen y Castigo, El Quijote, La Iliada, etc., además de que se saben toda la mitología griega de memoria. Todavía tengo serias dudas sobre si llegue o no a pensionarme… pero en fin, esa es otra discusión.

Y bueno, aquí termina mi confesión de pecados literarios. Ahora te la dejo para que contestes la tuya, ojalá en el área de comentarios de esta entrada. Me muero de la curiosidad por saber qué responden los lectores de Mantenlo Simple:

  1. Avaricia ¿Cuál es tu libro más caro? ¿Cuál el más barato?
  2. Ira ¿Con cuál autor tienes una relación de amor y odio?
  3. Gula ¿Qué libro te devoras una vez tras otra?
  4. Pereza: ¿Qué libro no te has leído por flojera?
  5. Orgullo ¿Qué libro usas para fanfarronear o sonar intelectual?
  6. Lujuria: ¿Qué libro prohibido te ha gustado?
  7. Envidia: ¿Qué libro te da envidia de que otro haya leído y tú no?

 

Anuncios

Tus comentarios le dan vida al sitio:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.