
Seas o no ingeniero (a), seguro algo de acá te ha pasado…
1. En cualquier cálculo, si se tiene que colar un error, se colará. (Nota: Y nadie más que tu jefe o tu cliente, lo verá)
2. De cualquier error de cálculo que sea posible cometer, se cometerá justo el que más daños produzca. (Nota: todos los involucrados tardarán días o meses en identificarlo y posiblemente no sepan cómo corregirlo)
3. En cualquier fórmula, las «constantes» (especialmente las que se han sacado de libros de Ingeniería) se deben considerar como variables.
4. La mejor aproximación a las condiciones de funcionamiento en el laboratorio, ni siquiera se aproximará a las condiciones reales de funcionamiento. (Nota: siempre que en un problema se pida «despreciar» algo para resolverlo, es porque esa variable es fundamental para el resultado final… el mundo real parece que no funciona en laboratorios)
5. La dimensión más importante de cualquier plano o proyecto es la que tiene más posibilidades de que la pasemos por alto. (Nota: ya sea que la sobre-dimensionemos o que la hagamos ridículamente pequeña)
6. Si sólo existe una oferta para un determinado proyecto, lo más seguro es que el precio no sea razonable. (Nota: especialmente si se está contratando desde el Gobierno…)
7. Si una instalación de prueba o prototipo funciona perfectamente, las unidades que produzca no funcionarán en absoluto. (Nota: nunca se prueba tanto una cosa hasta el punto de dañarla… a pocos les pagan por dañar cosas para ver cómo funcionan dañadas)
8. Todas las promesas sobre los plazos de entrega deben multiplicarse por un factor igual a 2,0.
9. Los cambios importantes de diseño se solicitarán cuando el proceso de fabricación esté a punto de terminar. (Nota: o cuando la obra esté a punto de entregarse y haya que destruir un muro entero…)
10. Las piezas que sólo se puedan montar en un determinado orden lógico, alguien las intercambiará a última hora. (Nota: esa persona no recordará cuáles fueron los cambios que hizo y cómo era la versión original del orden lógico… posiblemente casi nadie lo sabrá)
11. Las piezas intercambiables, por el contrario, demostrarán que no lo son.
12. Las especificaciones del fabricante sobre el rendimiento se deben multiplicar por un factor igual a 0,5
13. Las afirmaciones del personal del Departamento de Ventas sobre el rendimiento se deben multiplicar por un factor igual a 0,25.
14. Las instrucciones de instalación y funcionamiento que vienen con el aparato, las habrán tirado los del Departamento de Recepción de Mercancías. (Nota: y si es que las conservan, serán tan confusas que dará lo mismo que las hubieran tirado…)
15. La pieza que precise algún ajuste o cambio frecuente será la menos accesible. (Nota: O habrá que importarla desde China y justo se dañará en la época del año nuevo chino)
16. Las condiciones de servicio, tal y como vienen en las instrucciones, se quedarán cortas rápidamente. (Nota: o será imposible hacer uso de ellas donde estás)
17. Si hay más de una persona a la que se le pueda echar la culpa de un error de cálculo, la culpa no será de nadie.
18. Aparatos idénticos que han tenido el mismo comportamiento en las pruebas, no se comportarán igual en la práctica.
19. Si en la práctica existe un factor de seguridad que ha sido determinado a partir la experiencia, siempre habrá algún idiota ingenioso que lo sobrepase o lo rompa.
20. Cualquier solución que se plantee como «temporal» se convertirá en definitiva y finalmente en estándar. (Nota: nadie se molestará en buscar una verdadera solución mientras funcione la temporal. Al final, tampoco habrá presupuesto para implementar la solución definitiva)
¿Se te ocurre alguna otra?
No sé con exactitud si calificarte hoy de pesimista o de realista, jaja, pero te contaré un suceso referente al punto 14. Pedí por Internet un motocultor a China. Me llegaron 3 cajas muy abultadas y, he de decir, muy seguras. Las instrucciones de montaje y funcionamiento estaban en media página… en Chino. Aun así, dos semanas después estaba montada
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajaja genial, una prueba perfecta del argumento del punto. Me acaba de pasar con las instrucciones para armar un guardarropa portátil y para instalar una válvula de llenado para el tanque de un sanitario… Esto es más común de lo que parece…
Me gustaMe gusta
Morí de risa con todas, especialmente con la 6. Agregaría: Lo que se define como temporal en el proceso, se vuelve definitivo. Y también: Si parece demasiado simple, hay que complejizarlo pues no puede ser verdad que sea tan sencillo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Jajajaja absolutamente, queda agregado a la lista, lo temporal que se vuelve fijo, nunca falla
Me gustaMe gusta
Gracias, gracias, revisa el numeral 20
Me gustaMe gusta