Si no va a ayudar, por lo menos no joda

Hay una canción de Arjona que dice que “aquí no es bueno el que ayuda, sino el que no jode”. Para los estándares de convivencia actual, quizás este sea el máximo logro de bondad. Vivo en un país con serios problemas de convivencia. Joder a los demás “para yo estar bien” se volvió la regla.

Hoy en el estacionamiento del lugar donde vivo había un marrano encerando su camioneta blanca… pero ese no es el problema. Hoy lunes era festivo aquí. Era una mañana absolutamente tranquila, soleada, perfecta para descansar y este espécimen abre las puertas del auto y pone su ordinaria música tropical a todo volumen para amenizar el ritual de limpieza de su caballo blanco metálico.

Él estaba bien, estaba feliz, estaba contento con su camiseta tipo esqueleto ceñida al cuerpo, luciendo la inocultable esfericidad de su panza y sus crocs de color camuflado militar. Varias personas nos asomamos al balcón a presenciar la escena. No sé si todos compartíamos el mismo pensamiento, la misma sensación mezclada de desconcierto y fastidio. Por fortuna la escena duró pocos minutos, el cerdo enceró su camioneta eficientemente.

El sábado pasado alguien hizo una infracción en su moto. Era de noche, hizo un cruce prohibido y hasta temerario…, toqué la bocina de mi auto para llamar la atención porque no me vio y hubiéramos podido colisionar… y adivinen qué: la dama (sí, era una dama, amigas feministas, ustedes también se cagan en la paz del mundo) me ha sabido insultar. Entonces la conclusión es que ella hace la infracción y los demás somos los que le quedamos debiendo. Tengo muchos otros ejemplos como este (especialmente que involucran taxistas).

Me pregunto a cuánta gente jodo yo también. Creo que lo hago en mi casa cuando me pongo quisquilloso con el desorden y las cosas en su lugar. Echo mucha cantaleta por eso, creo que me pongo insufrible a veces. Siento que me joden y jodo el triple después.

Jodo a varios de mis familiares cuando también los cantaleteo al verles hacer algunas cosas fuera de sentido… o que por lo menos carecen de sentido para mí. Cuando conduzco en auto no jodo, doy el paso y si voy despacio me orillo, respeto las señales, soy prudente, ando a una velocidad segura y razonable.

No sé si jodo en el trabajo, creo que no lo hago, más bien me dejo joder. Termino a veces aceptando cosas que no me corresponden o defendiendo a mi equipo por las tonterías que hacen. Digamos que en el trabajo se me hace llevar la cosa más suave. Ya de por sí es bastante estresante y aburrido como para añadirle más “sinsabor”. Mejor no jodo a nadie.

Hay muchas maneras para joder a los demás: robar, estorbar, intimidar, mentir, manipular, abusar, abandonar, violar, estafar, suplantar, incumplir… etcétera ¿Cuáles usas tú? ¿Cuáles dejas que usen contigo?

Creo que el virtuosismo de la máxima simplicidad y minimalismo social hoy día será no joder a nadie, si es que por lo menos no le voy a ayudar a alguien entonces no lo jodo, porque incluso ayudando he terminado jodido. Por hacer el bien termino metido en tremendo “mal”. Es un buen propósito para este momento, no hay que esperar al año nuevo: me comprometo a no joder a nadie y, hasta donde sea posible, no dejarme joder.

 

P.D.: si pensabas que el minimalismo es pura paz y amor te equivocas… los “minimalistas” también tenemos derecho a ser un poco odiosos a veces… ¡¡Já!!

 

*

Anuncios

4 comentarios en “Si no va a ayudar, por lo menos no joda

  1. Jajaja me causa mucha gracia esto de “no jodas”… porque donde vivo (Venezuela) estamos al tope de esto… mmm me pongo a pensar a quién jodimos para que nos jodan tanto? O a quien jodemos? No, aquí lo que hay es que ser (y me disculpas la palabra) arrecho, que significa alguien que no se deja joder o metafóricamente que sale a la calle con una armadura y una espada… si salimos a la calle vulnerables… pues… no te cuento.

  2. Yo también jodo a diario, a veces es involuntario, creo que está en nuestra sangre colombiana el hecho de joder… excelente post

Tus comentarios le dan vida al sitio:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s